Medicina Veterinaria » Especies Grandes » Reposición del Abomaso por Laparoscopia

Reposición del Abomaso por Laparoscopia

El creciente número de vacas que presentan casos de desplazamiento del abomaso hacia la izquierda, conocidos como la “enfermedad de la productividad”, hace necesario el recurso a nuevas tecnologías. El uso de la técnica endoscópica permite reducir la duración del tratamiento, resulta menos traumática para el paciente y reduce de este modo las pérdidas del ganadero. La laparoscopia permite además la correcta colocación del toggle y combina las ventajas de la laparotomía (controles de la reposición y fijación) con las de la técnica de rodamiento y de la fijación percutánea (rápida y mínimamente invasiva).

El laparoscopio se sitúa en el costado izquierdo del animal de pie. De este modo se obtiene una visión sin obstáculos del abomaso desplazado. Se introduce el trocar de fijación de toggles hasta el abomaso bajo control endoscópico. Mediante dicho trocar se fija el toggle en el abomaso. La intervención puede concluirse en posición dorsal con el trocar colocado en sentido caudolateral, o bien el instrumento de fijación de toggles puede utilizarse en posición vertical. Se coloca el laparoscopio de manera caudolateral al esternón y, mediante un segundo trocar colocado de manera caudal al primero, se toma el hilo del toggle con unas pinzas de agarre y se fija en esta posición. Al cabo de tres o cuatro semanas puede cortarse el hilo.


El conjunto para abomaso de KARL STORZ ofrece tanto una calidad óptica excepcional como instrumentos y toggles de gran rendimiento. El toggle dispone de dos perforaciones para el hilo especialmente redondeadas para evitar que el hilo se rompa prematuramente en el abomaso.

Reposición Abomaso por Laparoscopia

© 2014 Gerard O. Elsner Ltda.

Todos los derechos reservados.

Av. 10, C. 26 y 28, Frente Cementerio Obreros. San José, Costa Rica.

Tel: (506) 2222-3330  ||  Correo-e: info@gerardoelsner.com

Mapa del sitio

didi-ax